Documentos territoriales

Noelia Díaz y Jéssica Agustina Gómez

Edición de las autoras

2016

Documentos territoriales es un libro -y un viaje- realizado de a dos. El libro reúne dibujos de los cuadernos de viaje a Centroamérica. Dibujos de flora, fauna, paisajes, mapas, piedras, latas, billetes y retratos se despliegan en las páginas del libro.

libro4

Documentos territoriales es un libro
-y un viaje- realizado de a dos. El libro
reúne dibujos de los cuadernos de
viaje a Centroamérica. Dibujos de
flora, fauna, paisajes, mapas, piedras,
latas, billetes y retratos se despliegan
en las páginas del libro.

HPSC0557 (copia)

Renunciar a la velocidad y a la inmediatez de esta época; viajar “demorándose” en dibujar con preciosismo, sentir que cada registro -totalmente construido por la voluntad- es la única forma de que lo visto no desaparezca, no se olvide, no lo olvides. Quizás sea la ambición de conocer más, más y más; viajar lejos, a algún lugar paradisíaco que no se parezca nada a los lugares donde pasaste la mayor cantidad de los días de tu vida, y allá lejos, semidesnuda, por fin poder detenerte a entender la forma de una piedra, de una ola, de una montaña de piedras, del mar, de una península, de un poco de mundo, para sentirte, no sé, viva.

De mi corazón solo tengo consciencia cuando se acelera.

* Fragmento de Lo que traman mis ojos, texto de Andrea Fernández que da inicio al libro.

12

Las imagino: dibujan espalda con espalda en silencio. ¿Qué se quieren llevar? ¿El paisaje se lleva algo de ustedes? Blanca Gaete, una amiga de mi mamá, me dijo que gritando entra en paisaje en el cuerpo, yo lo hice y se siente, hay algo en la distancia que se corta. Un profundo cerrar de ojos intentando retener lo «indibujable», por ejemplo el dolor, el perfume o el mar.

*Fragmento de Oda a la mochila, texto de Julieta Seco